REVOLUCIÓN INGLESA
La revolución inglesa es el período de la historia de Gran Bretaña que abarca desde 1642, hasta 1689, se extiende desde el reinado de Carlos I, y finaliza con la Revolución Gloriosa, donde se destituye a Jacobo II.
SITUACIÓN PREVIA.
El siglo XVI es en Inglaterra una época de desarrollo en todos los sectores de su economía, Europa dominaba el mundo y en Gran Bretaña estaba consolidada la dinastíua Tudor, la cual se caracterizaba por una buena administración y una gran estabilidad política. La principal reforma llevada a cabo por la Dinastía Tudor, fue el establecimiento de la Iglesia Anglicana y la ruptura con la Iglesia de Roma. Debido a esto, se produjo una movibilidad territorial y la clase social que pasará a adquirir estas tierras (las que pertenecían al clero) será la burguesía, ésta, ya enriquecida en el comercio y la industria se verá beneficiada debido a que el precio de las tierras y sus productos suben por la expansión del comercio.
DESARROLLO
Ya en el siglo XVII, tiene lugar la Dinastía Estuardo, la cual presenta algunas inestabilidades debido a su mala administración, produciéndose incluso un déficet fiscal. Con el reinado de Carlos I se profundizó la inestabilidad económica, por lo que se lleva abaco algunas políticas económicas, entre ellas, la universalización del impuesto "Ship Money" aún en tiempos de paz, ya que este impuesto era cobrado solamente a las zonas costeras y en tiempos de guerra.
Por lo que los burgueses protestarán en la cámara de los comúnes y el paramento le solicita una "petición" al monarza la cual consistía en que no se cobrara más impuestos sin consentimiento del parlamento, y que se reivindicara el derecho de "Habeas Corpus", el cual constiste en que todas las personas tengan el derecho a defenderse
El monarca, Carlos I, acepta la petición, sin embargo, al año siguiente disuelve el parlamento con la ayuda de militares. Por un cierto período de tiempo, el monarca gobierna solo, pero se restaura el parlamento nuevamente debido a que Carlos, necesitaba refuerzos y genre que lo apoyara, ya que Gran Bretaña estaba pasando por conflictos.
En este período, se produce una guerra civil, que consistió en un conflicto armado entre el monarca y el parlamento, este último, obtiene la victoria y Oliver Cromwer se importe como uno de los dirigentes, encargándose también de depurar el ejército aplicando diciplina y otorgándole asenso a aquellos que se destacaban. A este período se lo conoce como Parlamento Rabadilla, ya que es predominado por el ejército.
Una vez finalizado el Parlamento Rabadilla, queda de la mano del poder Oliver, cuando éste muere, se restaura la monarquía con Carlos II. Luego, tomará el poder Jacobo II, Quier era un monarca católico, el cual fue rechazado por el pueblo, y el protestante Guillermo de Orange, fue llamado para ocupar el poder, asumiéndolo de forma pacífica, por lo que se denomina una Revolución Gloriosa.
A ese período, se implementa una monarquía constitucional parlamentaria, por lo tanto, el monarca, como el parlamento y el pueblo deben ajustarse a la constitución. También se aprueba la declaración de derechos, que Guillermo se comrpomete a respetar, este documento expresaba que es ilegal que el rey, sin consentimiento del parlamento proceda a la recaudación de impuestos, a la promulgación o suspensión de las leyes y al mantenimiento de un ejército en tiempos de paz.