REVOLUCIÓN FRANCESA
Un poco de historia...
Introducción:
Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron: El derrocamiento de Luis XVI, La abolición de la monarquía en Francia y La proclamación de la Iª República. Fue un hecho de una importante repercusión, tal que se la considera como el inicio de la época Contemporánea.
En cuanto a su situación previa, Francia contaba en lo social, con una gran desigualdad en su población, la cual mostraba un importante crecimiento, con más de 25 millones de habitantes, en los cuales predominaba la gente joven, por lo que no se descarta que esto haya tenido un papel estimulante en los acontecimientos revolucionarios.
Francia era el estado continental mas importante en desarrollo económico, la agricultura era la base de la producción, y en años normales era suficiente para el consumo, pero bastaba una sequía o una peste y las poblaciones campesinas ya eran víctimas del hambre.
Francia se encontraba dividida en tres estados, el clero, el cual agrupaba cerca de 130.000 miembros y poseía una decima parte del suelo francés además de tener el monopolio de la enseñanza. También estaba la nobleza, la cual era la clase social vinculada a la monarquía, contaba con privilegios honoríficos, económicos y políticos, y también estaba el tercer estado, el cual se constituía por la mayoría de la población francesa, y se la consideraba globalmente y en una perspectiva histórica, como una clase revolucionaria.
Desarollo:
Francia al estar pasando por una situación económica en crisis, El rey Luis XVI decide convocar a los estados generales el 5 de mayo de 1789 con el fin de discutir para una solución a la situación económica, los representantes de cada estado, llevaban un cuaderno de quejas o demandas de la región que representaban y todos los estamentos coincidían en la solicitud de una monarquía constitucional donde se respetara las libertades individuales, libertad de pensamiento, y que defendiera los derechos y obligaciones del rey así como también de la nación, en este período estuvo en cuestión como se reunían los representantes, ya que el tercer estado quería obtener el voto por cabeza en lugar del voto por orden ya que le favorecería más.
El 17 de junio, del mismo año, el tercer estado se declara como el único órgano competente para votar impuestos y se constituyó la asamblea nacional. Luis XVI anula las decisiones del tercer estado y procede al cierre del local de sesiones, ante rumores de represión por parte de la monarquía, los representantes del tercer estado deciden juntarse en una sala próxima del juego de pelota y allí se produce el el juramento de frontón, donde los diputados juraron no separarse más hasta que se establezca una constitución.
Al tiempo que comenzaban los trabajos de la asamblea, las tropas alemanas y suizas fueron llamadas a Versalles, y se temió por momentos que fueran utilizados para disolver la Asamblea. El aumento del precio del pan y la mayor cantidad de desocupados contribuyeron a un estado de inquietud colectiva. Por lo que el pueblo manifestaba en las calles su descontento, durante las jornadas del 13 y 14 de julio comenzó la búsqueda de armas: El acontecimiento sobresaliente se produjo el 14, cuando la multitud marchó hacia la bastilla y la atacaron masivamente este hecho tuvo demasiada importancia debido a que en cuanto a lo simbólico, se estaba atacando a uno de los valores de la monarquía, y se demostraba la fuerza por parte del pueblo revolucionario de París.
Después del 14 de julio, el gobierno perdió el control de las provincias. Los campesinos dejaron de pagar impuestos y en algunas regiones fueron asaltados los castillos y quemados los archivos señoriales. Debido a esto, el 4 de agosto se produce la destrucción legal del régimen feudal.
Otra obra de la asamblea nacional constituyente, fue la elaboración de la constitución del 91, la cual establecía que la forma de gobierno debía ser una monarquía constitucional y parlamentaria, el poder, divido en tres, el ejecutivo a cargo del rey, el legislativo, por parte de la asamblea, y el judicial que estaba a cargo de jueces y magistrados. Esta constitución promovía la libertad comercial sin la intervención del estado en la economía y sostenía que el sufragio debía ser censatario, podían votar los ciudadanos activos, aquellos que poseían una determinada renta.
El siguiente proceso de la revolución francesa, fue el de la convención, al que se lo puede caracterizar por el período mas complejo e intenso de la revolución. Uno de los primeros actos de la convención, fue proclamar el 21 de septiembre de 1792 la volición de la monarquía y el establecimiento de la república.
La convención se encargó del procesamiento de Luis XVI por "conspiración contra la libertad publica y de antenado contra la seguridad nacional" por lo que la asamblea, por voto unánime lo declara culpable.
Luego se sometió a interrogante en la convención, si la sentencia debería o no ser sometida a consulta popular, y se resolvió por la negativa. Y por último, la asamblea aprobó la pena de muerte y el 21 de enero de 1793 fue ejecutada la sentencia en la plaza de la revolución. La importancia de este hecho es destacada, debido a que marca la ruptura total de la monarquía
Conlusión:
En conclusión podemos decir que la Revolución Francesa es una de las fases que marcó en la historia de los hombres; ya que se luchó por erradicar la desigualdad que en aquel entonces existía entre los seres humanos y que aún hoy seguimos persiguiendo; el mismo objetivo de la igualdad y libertad y fraternidad, entre todos los seres humanos, el mismo objetivo que casi 200 años atrás persiguieron los mentalizadores de la mas gloriosa de las revoluciones de la Historia.