REVOLUCIÓN DE LAS COLONIAS INGLESAS DE AMÉRICA DEL NORTE
Un Poco De Historia...
Introducción:
Este conflicto tuvo lugar entre 1775 y 1783, el cual consistió en una disputa entre el gobierno británico y los habitantes de las 13 colonias británicas a lo largo de la costa oriental de Norteamérica, los colonos ingleses, llegaron a estas tierras por discrepar con la monarquía y en busca de una libertad religiosa ya que en Gran Bretaña estaba establecida la iglesia anglicana.
Los inmigrantes británicos que llegaban a estas colonias se caracterizaban principalmente por ser individuos con un gran apego a su trabajo debido al valor que le daban a éste. Y caracterizados también por una austeridad, por lo que estas cualidades se convierten en un factor clave para el desarrollo de dichas colonias.
En las colonias del sur se establecieron un sistema económico esclavista cuya principal actividad económica fue la agricultura, en la cual se llevaba acabo plantaciones de tabaco, algodón y el azúcar. Ya en las colonias del norte, se desarrolló como principal actividad económica la industria y las empresas deseaban principalmente la libertad comercial.
Desarrollo:
Las causas profundas del conflicto entre las colonias y la corona británica, se dieron a partir de 1765 cuando el gobierno británico aprobó una serie de impuestos sobre las colonias, principalmente la "ley de timbre", la cual obligaba a los colonos a pagar por los periódicos y los documentos legales, éstos sostenían que se les debía consultar acerca de cualquier nuevo impuesto utilizando el lema de "ninguna tributación sin representación" ya que carecían de una representación en el parlamento. La ley de timbres fue prudentemente retirada, pero se intentaron otros métodos de conseguir dinero, incluido un impuesto sobre el té. Esto causó más problemas, particularmente en Boston donde se le puede considerar el foco revolucionario, ya que allí se encontraba el puerto más importante de estas colonias, además su población era mayoritariamente intelectual por lo que tuvo un papel estimulante en los acontecimientos revolucionarios.
En 1773 un grupo de colonos, abordaron dos barcos mercantes y arrojaron 10 000 libras de té a las aguas del puerto de Boston, en forma de manifestación ante la situación de injusticia que percibían los colonos en el trato dado, ya que éstos eran obligados a consumir el té proveniente de Inglaterra.
El 5 de septiembre de 1774, los representantes de las asambleas de las colonias se reunieron en Filadelfia. El dilema que enfrentaba al Congreso no era simple porque tenía que mostrar firmeza ante el Gobierno inglés y, a su vez, debía poner freno a los deseos independentistas de los Hijos de la Libertad, que alarmaban a los sectores conservadores, más proclives a llegar a un acuerdo con la Corona, en este primer congreso la mitad de las colonias no estaban de acuerdo con una desvinculación con la corona británica.
El de 10
de mayo de 1775, poco después
del estallido de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Se llevó acabo una continuación del Primer
Congreso Continental.
El segundo Congreso se hizo cargo
del esfuerzo militar y se fue desplazando lentamente hacia la independencia, en este período la mayoría de las
colonias ya estaban de acuerdo con una desvinculación con la corona británica adoptando finalmente
la Declaración de Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio
de 1776 firmada por Thomas
Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams.
En dicha
declaración, quedaron
proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes
textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad». Finalmente en 1783 en el tratado
de Versalles se reconoció la independencia de las colonias americanas. Propio
fue el que se eligiera a Jorge Washington como el primer presidente de la nueva
nación.
Conlusión:
En conclusión, podemos mencionar que la revolución de las colonias inglesas de América del Norte fue un hecho el cual marcó el destino de esta nación ya que los acontecimientos revolucionarios fueron los cimientos para conseguir un estado libre e independiente. Por otra parte, el legado de aquellos hombres, héroes, y padres fundadores de la revolución seguirán vigente en nuestros ideales recordándolos por siempre y siendo merecedores de un gran respeto. Destacando además que el secreto de la felicidad está en la libertad, y el secreto de la libertad, en el coraje.